03 octubre 2006

Como palomitas comiendo migajas


Recuerdo que cuando era pequeño uno de los entretenimientos favoritos de mi infancia era ir con mi abuelo a darle migajas a las palomas de la plaza de España, o del parque genovés, era una cosa muy simple, mí abuelo me metía la mano en la bolsa y ellas se acercaban a mi para comer de mi mano; mí abuelo me enseñaba a hacerlo "todo” bien de la manera correcta para no asustar a las palomas. Mi abuelo era el tío más guay y listo del mundo, y yo no sabia entonces ni hablar....

Luego mas tarde en el colegio las canicas, los cromos, el 1x2, el aeiou, el bote pastor, y el fútbol ganaron a las palomas....que tiempos aquellos cuando la mayor de las preocupaciones ante las puertas de la pubertad era pasárselo bien con los colegas divirtiéndose sanamente.

A los 13 años en plena verja de la pubertad, las marcas comerciales hacían estragos y la tele nos cautivaba con sus modas americanas de vestir con una camisa de cuadros abierta y una camiseta blanca debajo, tus vaqueros y los tenis mas currados que pudieras tener, series como los problemas crecen desbancaron a nuestro erizo rosa,y dejamos de ver a bugs bunny para ver a los caballeros del zodiaco,y a nuestro Goku a las 15:00 de la tarde en canal sur.La música se movía en sintetizadores musicales y la variedad no era el fuerte de esa época, a excepción del pop rock.

En esa pubertad uno empezaba a diferenciarse de los demás y a sentirse mas afín a una serie de gustos que había en la sociedad por aquel entonces, te identificabas con las "Tribus urbanas" del momento y estabas orgulloso de decir soy heavy o rapero, surferos, los incansables pijos, bueno tb había algunos que se metían en la política con su párrafo bien aprendido en clase de historia y se declaraban anarquistas fascistas....

Tener una moto era algo sin procedentes, me acuerdo de que de mi clase de 8º de EGB todo el mundo decía que sus padres iban a comprarles una moto (vespino o moto tipo cross )pero realmente de entre los 160 alumnos de todo 8º solo la tuvieron 5 y 3 de ellos por necesidad de lejanía.(salía mas barato 100 PST de gasofa que gastarte todos los días 55 pst en el autobús)...Las chicas la colonia, el tabaco y la cerveza a escondidas...y a las 01:30 el sábado en casa.

Ahora todo eso se ha ido a tomar por Saco de lejos ....la tele al menos entretenía porque había una programación infantil adecuada y no telenovelas toda la tarde, Juan y medio ( que al menos es gracioso) , Cotilleos a diestro y siniestro de líos de cuernos y denuncias....obviamente el niño de hoy en dia se va a la calle por la carga que le da a sus padres,y como ya sabéis...en la calle nada bueno se aprende y menos a esa "tierna edad de rebeldía" en la que se quiere ser mayor para decir que GUAY soy.

Los dos guantazos bien pegados a tiempos que nos dieron a mas de uno se han perdido por temor a la "denuncia por malos tratos"y la educación ha pasado en un segundo plano por el consentivismo de muchos padres, por no castigar a los que irremediablemente se han crecido de tal manera, que creen que la ciudad, el colegio, el barrio es suyo, a esos que en vez de agacharles la cabeza de un buen guantazo se la levantamos mas al mirar para otro lado, farfullando en voz baja un : que vergüenza picha.

¿Donde se quedo la educación? creo que en casa del abuelo, al lado de las migajas de pan, pero claro el pobre ya esta chocho perdio y no sabe ni hablar.

1 comentario:

  1. Anónimo4:06 p. m.

    me encanta este apartado,me trae muchos recuerdos de la infancia y te doy la razon en todo lo que has puesto,la educacion hoy dia es una mierda,la culpa la tienen los padres y tb los ambientes en los que los niños de poca edad se mueven y en lo q ven de sus hermanos mayores,en fin,me gustaria volver a ser pequeña y poder ver a mi abuelo sentado en ese banco con un gran puñado de palomitas en las manos.MZB

    ResponderEliminar